viernes, 13 de abril de 2012

Un pueblo recomienda "no hurgarse la nariz, no hablar con la boca llena y no explotar granos"

'Plan de promoción de hábitos de cortesía y de valores y habilidades sociales' que solo se aplicarán a los menores de edad y siempre y cuando ellos quieran.
MANUEL VIEJO 04-04-2012

En el municipio de La Toba, de 117 habitantes, en la provincia de Guadalajara, han decidido atajar el vandalismo callejero de 'otra forma'. En estos tiempos que corren, las voces de los pequeños pueblos de nuestro país sirven de ejemplo a las grandes ciudades.

"No hablar con la boca llena". "Devolver los objetos perdidos". "No morderse las uñas, hurgarse en la nariz u orejas". "No explotar granos o tocarse heridas en presencia de otros". Éstas, son cuatro de las 42 disposiciones adicionales que se han añadido a la ordenanza municipal de La Toba.

No son normas que se tienen que cumplir tajantamente por los ciudadanos como puede ser 'sacar la basura a partir de las 21h'. En este caso se trata de un 'Plan de promoción de hábitos de cortesía y de valores y habilidades sociales' que solo se aplicarán a los menores de edad y siempre y cuando ellos quieran.

Su alcalde, Julian Atienza, de Izquierda Unida, es el promotor y explica que si un menor comete un delito "como destrozar una papelera, una farola, o un banco..." el joven, puede optar por pagar la multa económica, como ocurre en cualquier municipio, o (aquí la novedad) realizar un examen tipo test con las 42 disposiciones adicionales y así se le conmutará la sanción económica 'aprendiendo unos valores que "muchas veces se olvidan porque no todo acaba en dinero", sentencia su alcalde.

De momento, según Atienza, ningún vecino se ha enfrentado a la nueva normativa y recuerda que "lo municipal es de todos y todos tenemos que cuidarlo".

Consulta la noticia original aquí: Cadena SER

No hay comentarios: